viernes, 5 de diciembre de 2014

Cómo hice... Francisco y Daniel 05/12/14


Francisco 05/12/14

Francisco 05/12/14


Cámara: Canon E0S 1000D con v1/40 f3.5, ISO 100


Objetivo: Canon 50mm f1.8


Flash de relleno: Yongnuo 560 EX con p1/24 y zoom 24mm disparado a pared

En el día de hoy me propuse realizar una fotografía de retrato de mi amigo Francisco. Hacía tiempo que le tenía ganas y, si bien no estaba preparada, me apetecía y él estaba participativo.

Como todo fue improvisado y yo no me encuentro aún bien de salud decidimos hacerlo sencillo.

Para ello lo que hice fue usar el reflector 5 en 1 como fondo, en su cara blanca y tratar de aprovechar la luz natural como única fuente de luz.

Debido a que el reflector lo usé de fondo y que había poca luz por haber mucha niebla en el exterior, me vi finalmente obligado a usar una luz de relleno. Sí, pude usar otros materiales para reflectar luz, pero como dije quería tirar por lo fácil y rápido. Así que opté por poner el Speedlite en la zapata del flash y dirigirla contra la pared contraria a fin de rellenar esas sombras que, sinceramente, eran bastante acusadas.

Trabajo a parte fue la familia de ángulos de las luces. Un quebradero de cabeza, siempre. Lo fácil habría sido poner un CPL en mi lente 50mm f1.8, pero el único CPL que tengo es más grande y, por tanto, no podía contar con él. Quedaba, por tanto, mirar la familia de ángulos de la reflexión de la luz y rezar por encontrar alguno útil. Creo que en ambas fotos, suyas, lo logré bastante bien. Tampoco quería eliminarlos al 100%. Hice alguna otra fotografía sin gafas. Me gusta más con gafas. Es como le conocí, es como vive el día a día, es como es realmente.

Volviendo al tema de la toma, situé a mi amigo a un metro o poco menos de distancia del fondo. La foto se hizo en el cuarto de baño de mi casa, el cual no resalta por su espacio. Creía que no me daría de sí el espacio, pero dio por centímetros. Pude coger el fondo y meterlo en la bañera sobre un soporte montado en un trípode. Opté por poner una pinza en la mampara de la ducha/baño y colgarla ahí. No necesitaba más. Me situé todo lo lejos que pude del sujeto, todo lo que me dio la pared de espacio, y disparé.

Tenía una preciosa luz ambiente debido al nublado, como explicaba. Sin embargo aún parecía dura, por lo que corrí la cortina. Para la zona que esta luz iluminaba era ideal, pero la poca que rebotaba en la pared a la otra zona de la cara acabó por desaparecer, de ahí que usara el flash.

Como estaba disparando en vertical sólo coloqué el flash en la zapata, giré el cabeza hacia la pared, puse una potencia baja y disparé. Perfecta luz a la primera, equilibrada y que rellenaba sombras.

Peor y más compleja tarea fue la de hacer que el posado saliera "algo natural", pues sinceramente creo que no lo logré. El chaval estaba más tenso que las cuerdas que sostienen una cometa en un día de viento. Intenté varias cosas, pero el chico no se sentía a gusto. No es que no se sienta a gusto conmigo, sino que no se sentía con la cámara. Somos amigos ínitimos y le conozco bien. Así que tiré por preguntarle cosas que se que le hacen reír; en definitiva no centrarse en la foto. Pero nada... Así que como vamos a tener otra sesión, ya más profesional, mientras tanto iré trabajando esto con él.

Por ahora, sin ser grandes fotografías, me siento feliz de haber vuelto a disparar y disfrutar haciéndolo.


Diagrama de luces:



Os dejo algunas fotografías de la sesión al inicio, así como una que le pedí que me hiciera, habiendo ajustado todo para manos inexpertas (autorretrato??).

Daniel 05/12/14





No hay comentarios:

Publicar un comentario