sábado, 22 de septiembre de 2012

Ejercicio 1: entrenar la vista para Ver y comprender la luz

Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que, en fotografía, la luz lo es todo. Es quizás una de las primeras cosas que uno aprende. Pero tras aprender eso suele verse envuelto en controles de exposición, diafragma, aprender la profundidad de campo... Y sin darse uno cuenta va dejando la luz en un segundo plano.

Esto me ha pasado a mi y, si a ti no te ha ocurrido, te felicito. Muchas veces veo mis fotografías y me digo a mi mismo: "he respetado las reglas básicas, esta bien expuesta, tiene un bonito desenfoque, la fotografia intenta transmitir cosas... ¿Qué falla?". Ahora se que lo que le falla a mis fotografías es que no he trabajado la luz.

En este momento no de aun trabajarla, pero para eso estoy aquí, para aprender bien y compartir lo que aprendo con vosotros. Si veis que alguna cosa la entiendo mal, pero creo entenderla bien, por favor, corregidme. Gracias.

El primero paso es entender que la luz existe y comprender que no la podemos ignorar.

Aunque parece obvio es algo que se nos puede pasar por alto. Normalmente, cuando hacemos una fotografia, buscamos exponer correctamente. En ese momento nos fijamos en la luz y trabajamos con ella. Pero tengo la sensación de que no trabajamos lo suficiente. A fin de cuentas es nuestra principal herramienta de trabajo. 

José Mercado me animo a hacer algo que, ya había hecho tiempo atrás pero dejé de hacer. No es un secreto, en el libro "la iluminacion en la fotografía", también se anima a hacer este ejercicio. 

Consiste en mirar con los ojos la luz. Observarla. Hacerse preguntas sobre ella, del tipo: ¿De donde proviene? ¿La fuente de luz es grande o pequeña? ¿Está cerca o lejos? ¿Hay reflejos de la fuente de luz que sirvan como luz de relleno? ¿Que tipo de sombra proyecta esa luz?

Repitiendo este ejercicio una y otra vez uno se da cuenta de como se comporta la luz, de como uo puede explotarla.

Repito: las respuestas a esas preguntas son cosas normalmente obvias si uno tiene algo de conocimiento de la vida pero son cosas que solemos pasar por alto. 

Prestrles atención durante un tiempo nos ayudará a tenerlo mas en cuenta y, a hacer uso de ese conocimiento de forma instintiva. 

En los on assigments de David Hobby suelo leer que tiene que colocar las luces en poco tiempo; con apenas un par de minutos tiene que tener las luces colocadas, ajustadas a la potencia necesaria y en la dirección correcta. ¿Cómo lo hace? El secreto esta en que conoce como funciona la luz y como controlarla. 

A ese punto quiero llegar yo, a conocer la luz, a saber usarla por instinto. 

Ejercicio:

Durante los próximos días voy a entrenar mi visión para que de habitúe a ver y entender la luz. Responderé a las preguntas antes formuladas y otras. 

Un consejo, si practicas esto conmigo. Si miras mas de unos segundos fijamente a desconocido puede empezar a mirarte con cara de pocos amigos. Lo digo por experiencia, que ya me ha pasado variad veces...

@wolfdsc828

No hay comentarios:

Publicar un comentario