martes, 16 de diciembre de 2014

Frases para meditar: Berenice Abbott

"La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado , el sujeto se convierte en parte del pasado" - Berenice Abbott

Chico pescando en la playa de Daytona (Florida) 1954, por Berenice Abbott

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo hice... Dana en el estudio portatil 14-12-14

Dana en el estudio portatil

Sin duda esta es una de las mejores fotografías que tengo de mi perrita Dana.

Me encontraba junto a Juan, un niño de mi pueblo, al que pedí hacerle una foto (al final añadiré alguna fotografía). Pero mientras colocaba luces, hacía pruebas y demás la perra se puso encima de la cama (donde iba a situar al chaval). Así que, aprovechando que estaba ahí, le hice esta fotografía.

¿Por qué usé la cama? Estábamos en mi habitación jugando con la videoconsola y quise aprovechar ese ambiente de complicidad, además que aquí tenía el equipo fotográfico.

Para ello usé, como últimamente vengo haciendo, el reflector 5 en 1 de fondo. Dado que en retrato me gusta la fotografía de medio cuerpo o centrada en la cara no necesito que la parte inferior tenga fondo. De ahí que el reflector 5 en 1 sea tan útil para mi tipo de fotografía.

Dado que mi habitación no es el lugar con más espacio del planeta tierra sólo podía poner una luz con paraguas. Podía haber disparado sólo con esa luz, ya lo hice en el pasado con buenos resultados. Pero ahora estoy acostumbrado a usar una segunda luz de relleno, a dar volumen y tridimensionalidad.

La solución pasó por aprovechar la pared y un cartel que tengo en mi habitación. Ambos son blanco y reflejan luz.

Como era de noche usé las luces de la habitación para enfocar y, como en v1/200 (ISO 100) no sale esa luz en la fotografía no tuve problemas con ella.

La posterior edición fue íntegra en Lightroom.

Aunque ahora mi estilo tira más hacia el blanco y negro lo que es cierto es que estas fotografías pedían color a gritos. Las pasé a monocromo y el resultado perdía mucho de la gracia que tiene en color.

Diagrama de luces:



Fotografía de cómo estaba la habitación:

Antes que nada perdonar el desorden pues todo fue improvisado. Como vemos a la izquierda tenemos el paraguas y, aunque no se aprecia mucho, a la derecha en una mesita que tengo se puede ver el otro flash. Justo delante de la botella de agua.



Vídeo rápido de cómo hice la fotografía:



Os dejo algunas fotografías más de la sesión:

Juan 14-12-14




jueves, 11 de diciembre de 2014

Frases para meditar: Robert Capa

En esta ocasión traemos una frase de uno de los grandes, Robert Capa, y que sin duda es una de las más grandes verdades.

"No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos... No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda" - Robert Capa

Preguntando a los habitantes por dónde han ido los alemanes, por Robert Capa

Cómo hice... Autorretrato BN 11-12-14

Autorretrato BN 11-12-14

Cámara: Canon E0S 1000D con v1/100 f5.6, ISO 200


Objetivo: Canon 50mm f1.8


Flash de relleno: Yongnuo 560 EX con p1/4 y zoom 28mm disparado a pared

Realmente para esta fotografía usé el mismo método que en la fotografía de Francisco y Daniel del día 05/12/14.

La diferencia es que esta vez estaba yo sólo y eso lo hacía más complejo. Especialmente difícil fue el tema del enfoque que, si bien en teoría basta con colocar un objeto donde yo estaré, me salté ese paso y usé otro método.

Para explicarlo vayamos paso a paso.

Como no podía estar tras la cámara ni poner a nadie tras ella tenía que ver qué pasaba en ella estando delante. Para lograrlo conecté la cámara a mi Macbook 13" y, gracias al programa de canon, pude ver en directo en la pantalla del portatil lo que veía la cámara y, a la vez, cambiar los valores de la cámara (cosa que hice) mientras veía los cambios en directo. Una gozada.

Pero no sé bien por qué esta vez no me dejaba activar el disparo con retardo, lo cual era un problema ya que desde que le doy al disparo en el portatil y me coloco pasa al menos un segundo y medio.

Así que valiéndome de esta visión en directo puse el enfoque en manual y fui girando muy poco a poco el anillo de enfoque y, en cada giro, colocándome en el sitio y mirando en el portatil si me enfocaba bien. Tras un par de giros logré el enfoque deseado.

Hecho esto desconecté la cámara del portatil, activé el retardo de 10" y me coloqué.

En cuanto a la luz fue la misma que el otro día. A saber, luz de natural en el lado izquierdo y luz de flash en el derecho. La temperatura de ambas luces era distinta, pero realmente no se diferenciaba mucho y, como proyecté la fotografía para BN no era algo que me preocupase mucho. De hecho también en la versión en color quedó bien (la pongo al final). En esta fotografía subí la potencia del flash debido a que estaba más alejado que en la otra fotografía y tenía un diafragma más cerrado.

De fondo una vez más use el reflector 5 en 1 en su modo blanco.

Volveré a repetir esta imagen con algún cambio que estoy pensando y que, de salir bien el experimento, por aquí lo publicaré.

Diagrama de luces:


Fotografía en color:





martes, 9 de diciembre de 2014

Práctica 6: Figuras de Final Fantasy VII

Cloud Strife figura FF VII

Sephiroth figura FF VII

Yoshi figura Nintendo







Hace mucho que no traigo una práctica y, es que pasado el tiempo dejé de practicar. ¿El motivo? Pensé que ya sabía suficiente. Y es cierto que desde que empecé a hacer prácticas hasta que dejé de hacerlas el progreso fue muy grande y evidente.

Sin embargo haberlas dejado me convierte en un necio que se cree mejor de lo que es. Error. Por eso vuelvo a practicar. Algunas las iré colgando aquí, otras no. Según vea.

En este caso tomé como modelo unas figuras que tengo por casa. Las de FF VII me las regaló mi ex hace muchos años y no fue hasta ayer que las saqué de la caja. Un amigo gamer me dijo que cómo prefería sacarlas de la caja antes que venderlas. Realmente dudo que tengan valor, no son de alta calidad y me apetece disfrutarlas de una vez. Pero esas frases me hicieron pensar en "fotografía de producto para vender por internet". Por cierto, el Yoshi de Nintendo lo encontró mi perrita por la calle y, como Yoshi me gusta mucho, Yoshi se quedó jajaja.

Como sabréis hago fotografías a figuras para mi cliente, Carlos Fariza. La diferencias es que no son de plástico, suelen medir entre 30cm y 120cm y que su precio pasa de los 10€ de las mías a los 300€ de la más barata de Carlos.

Enfrentarme a una figura tan pequeña era algo prácticamente nuevo para mi. Incluso se me ha hecho más difícil que una grande.

Para hacerla quise usar mi habitación, la cual no es muy grande, pero aunque apretujado logré hacer las fotografías.


Análisis de la práctica: 

Como vemos en la imagen usé de fondo una cartulina blanca. Quería un fondo blanco aunque siempre prefiero los negros, pero dado que las figuras de por sí tenían tonos oscuros me decanté por el blanco, que además para una fotografía en la que pretendo vender un producto tira más.

De cámara usé la EOS 1000D con el 50mm f2.8. Es la cámara más básica que tengo y, sin duda, una de las DSLR más simplonas del mercado. Pero combinada con ese objetivo de plástico me da unas fotografías que no logro con una cámara y lente más caros (Y ahora es cuando recuerdo aquello de "mejor equipo ni significa mejor fotografía").

Usé dos luces, aunque en inicio quería usar sólo una. El flash principal lo coloqué a unos 35º- 45º aprox. de la figura. Dado que desnudo daba una luz muy dura escogí usar el paraguas. ¿Qué logro con esto? Como muchos, si no todos sabréis, una luz MUY grande. ¿Y qué pasa cuando tenemos una luz muy grande, más grande que el sujeto a fotografiar? Que tenemos una luz preciosa, suave y que genera sombras mínimas y agradables.

Como veis en la fotografía de más arriba también castigué al flash secundario de cara a la pared. Se había portado mal y no le permití mirar a la figura. ¿Qué logré con ello? Rebotar la luz en la pared y hacer que la pared se convirtiera en otra fuente gigante de luz. Claro que por el ángulo de la pared y tal no es que fuera muy efectiva, pero sí le dio ese pequeño punto de luz que buscaba de contra y que casi no se percibe (créeme que está, cuando comparo foto con y sin se nota).

Para concluir usé el trípode a la hora de disparar por varios motivos. El principal es que estaba tan baja la figura que me tenía que poner en una posición rara. Hincarme de rodillas era lo ideal, pero no estaba por la labor. Así que puse el trípode, me senté en mi silla y miré por el visor. Escogí el plano vertical pues para estas figuras me parece mejor que horizontal.





EXIF:

Cámara: Canon EOS 1000D
Objetivo: Canon EF 50mm f/2.8 II
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/200
ISO: 100 Flash 

Flash Principal: Yongnuo 560 EX
Potencia: 1/2
Zoom: 24mm

Flash Secundario: Yongnuo 460 EX II
Potencia: 1/16
Diagrama de luces:


Vídeo:


El revelado lo realicé en Lightroom y fue prácticamente subir un poco contraste, claridad, ajustar negros, darle algo de intensidad del color y bajar tanto general como localizadamente con un pincel el ajuste de altas luces.

Y con esto y un chocolate calentito dejamos la práctica por hoy.


lunes, 8 de diciembre de 2014

Cómo hice... Thor

Avance Thor por Carlos Fariza

Thor de Carlos Fariza

Thor de Carlos Fariza

Thor de Carlos Fariza

Thor de Carlos Fariza


Cámara: Canon E0S 50D con v1/200 f8, ISO 100


Objetivo: Sigma 24-70mm f2.8


Flash Principal: Yongnuo 560 EX con p1/8 y zoom 24mm disparado a través de paraguas translúcido
Flash secundario: Yongnuo 430 EX con p1/2 rebotado en pared


Para hacer esta fotografía seguí un esquema que me ha funcionado en diversas ocasiones, como podéis ver en otros "cómo hice...".

Se trata de disparar lateralmente una luz principal que pasa de dura a difusa y suave gracias al efecto de un paraguas translúcido. Mientra que la otra zona la relleno con un flash secundario disparado a una pared que hace el efecto rebote bajando mucho la potencia de la luz (de ahí que se dispare a más potencia que el principal) y que sea aún más suave.

Poco misterio tiene la fotografía, con un esquema tan sencillo. En esta ocasión opté por usar un f8 en la mayoría de fotografías, pasando a f11 en una en concreto para darle más enfoque en detalles (lo que me hizo elevar también un paso o dos la de los flashes).

A continuación dejo un diagrama de luces y vídeo para mayor explicación:




domingo, 7 de diciembre de 2014

Frases para meditar: Arnold Newman

Repetimos frase de Newman, al que ya traje hace mucho tiempo en esta sección y recupero hoy para reabrirla.

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara fotográfica mejor podrán tomar fotografías mejores. Una cámara fotográfica mejor no hará nada si no tienes la idea en tu cabeza o en tu corazón" - Arnold Newman

Truman Capote, por Arnold Newman

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cómo hice... Francisco y Daniel 05/12/14


Francisco 05/12/14

Francisco 05/12/14


Cámara: Canon E0S 1000D con v1/40 f3.5, ISO 100


Objetivo: Canon 50mm f1.8


Flash de relleno: Yongnuo 560 EX con p1/24 y zoom 24mm disparado a pared

En el día de hoy me propuse realizar una fotografía de retrato de mi amigo Francisco. Hacía tiempo que le tenía ganas y, si bien no estaba preparada, me apetecía y él estaba participativo.

Como todo fue improvisado y yo no me encuentro aún bien de salud decidimos hacerlo sencillo.

Para ello lo que hice fue usar el reflector 5 en 1 como fondo, en su cara blanca y tratar de aprovechar la luz natural como única fuente de luz.

Debido a que el reflector lo usé de fondo y que había poca luz por haber mucha niebla en el exterior, me vi finalmente obligado a usar una luz de relleno. Sí, pude usar otros materiales para reflectar luz, pero como dije quería tirar por lo fácil y rápido. Así que opté por poner el Speedlite en la zapata del flash y dirigirla contra la pared contraria a fin de rellenar esas sombras que, sinceramente, eran bastante acusadas.

Trabajo a parte fue la familia de ángulos de las luces. Un quebradero de cabeza, siempre. Lo fácil habría sido poner un CPL en mi lente 50mm f1.8, pero el único CPL que tengo es más grande y, por tanto, no podía contar con él. Quedaba, por tanto, mirar la familia de ángulos de la reflexión de la luz y rezar por encontrar alguno útil. Creo que en ambas fotos, suyas, lo logré bastante bien. Tampoco quería eliminarlos al 100%. Hice alguna otra fotografía sin gafas. Me gusta más con gafas. Es como le conocí, es como vive el día a día, es como es realmente.

Volviendo al tema de la toma, situé a mi amigo a un metro o poco menos de distancia del fondo. La foto se hizo en el cuarto de baño de mi casa, el cual no resalta por su espacio. Creía que no me daría de sí el espacio, pero dio por centímetros. Pude coger el fondo y meterlo en la bañera sobre un soporte montado en un trípode. Opté por poner una pinza en la mampara de la ducha/baño y colgarla ahí. No necesitaba más. Me situé todo lo lejos que pude del sujeto, todo lo que me dio la pared de espacio, y disparé.

Tenía una preciosa luz ambiente debido al nublado, como explicaba. Sin embargo aún parecía dura, por lo que corrí la cortina. Para la zona que esta luz iluminaba era ideal, pero la poca que rebotaba en la pared a la otra zona de la cara acabó por desaparecer, de ahí que usara el flash.

Como estaba disparando en vertical sólo coloqué el flash en la zapata, giré el cabeza hacia la pared, puse una potencia baja y disparé. Perfecta luz a la primera, equilibrada y que rellenaba sombras.

Peor y más compleja tarea fue la de hacer que el posado saliera "algo natural", pues sinceramente creo que no lo logré. El chaval estaba más tenso que las cuerdas que sostienen una cometa en un día de viento. Intenté varias cosas, pero el chico no se sentía a gusto. No es que no se sienta a gusto conmigo, sino que no se sentía con la cámara. Somos amigos ínitimos y le conozco bien. Así que tiré por preguntarle cosas que se que le hacen reír; en definitiva no centrarse en la foto. Pero nada... Así que como vamos a tener otra sesión, ya más profesional, mientras tanto iré trabajando esto con él.

Por ahora, sin ser grandes fotografías, me siento feliz de haber vuelto a disparar y disfrutar haciéndolo.


Diagrama de luces:



Os dejo algunas fotografías de la sesión al inicio, así como una que le pedí que me hiciera, habiendo ajustado todo para manos inexpertas (autorretrato??).

Daniel 05/12/14